Que los otros no sean mejores
En varias editoriales te invitaba a reflexionar sobre las situaciones a la que nos tiene acostumbrado -aunque se nos olvida- el peronismo y sus mutaciones cuando es oposición en periodos electorales. Te convoco a que leas algunas de las notas que están publicadas aquí o en los videos de mis redes, ya que siempre promuevo la calma de pensamiento ante el infeccioso virus que inocula el peronismo como estrategia en las elecciones. Y más cuando la presidente del partido, la reina Polenta, está cumpliendo condena lo que la vuelve una yarará enardecida, empujando furiosamente a sus cómplices a que salgan en su defensa.
Sacan toda la mugre y atacan sin piedad buscando atrapar parte del electorado pendular que fluctúa entre las ganas de un cambio y la realidad que no se completa del todo, porque “el todo viniendo de la nada” es una alta cumbre por escalar.
Perón supo decir: “No es que nosotros seamos tan buenos sino que los demás son peores” y detrás de esa frase de barricada, estaba la orden de “no permitan que los otros demuestren ser mejores”. Lo “mejor o lo peor” son percepciones que se pueden nivelar con estímulos, y a su vez estos se pueden organizar en sucesos que los afecten. Permítanme un ejemplo: Si tu hijo está sano vos estás feliz, pero si te digo “cuidado que si se enferma nadie lo atenderá y se te puede morir” esa felicidad se vuelve duda, y esa duda una preocupación que te saca de tu eje y te lleva a pensar qué hacer para que eso no pase. Nadie dijo que tu hijo está enfermo, ni que necesite atención médica, pero la duda y el miedo ya están sembrados. Cambia la convicción de “qué bueno que mi hijo esté bien” a “ ¿y si mi hijo llega a estar mal?”. Ahí mismo, surge hasta la fantasía de “firmar un pacto con el demonio” con tal que a tu hijo no le pase nada. Y hasta se te olvida la seguridad que construiste durante años de : “Si le pasa algo, tenemos como atenderlo”.
Así trabaja el peronismo: no ofrece ni la felicidad ni la solución a los problemas, pero actúa sobre el miedo a la situación extrema que ellos mismos provocan para tener validación.
El segundo elemento con el que trabajan es que ellos y solo ellos tiene la solución, así sea meterte una vacuna rusa, china o cubana que nadie quiso en el mundo, por ejemplo. Y si para eso es necesario decir que “los de Pfizer nos piden los glaciares”, siempre tendrán a un vocero dispuesto a dar su CBU (clave de identificación para transferencias bancarias) para que le “depositen el valor de la bestialidad” a expresar. Pero la estrategia es denostar cualquier fórmula que no sea la que ellos proponen, incluso, las que vienen fracasando por décadas, y que nos venden de nuevo con el "hemos aprendido". Aprendió Perón cuando dejó que Cámpora llenara el gobierno de montoneros. Aprendió Menem cuando quiso volver a ser presidente después de habernos dejado el gobierno más corrupto hasta esa fecha y un déficit fiscal de más de U$S 7.000 millones de dólares por año. Aprendió Néstor cuando después de firmarle el mayor monopolio de comunicación a Clarín al autorizar la fusión de dos empresas que le darían esa posición dominante, le impuso a su mujer y seguidora en el gobierno que le declarara la guerra. Aprendió Cristina cuando nos propuso a un supuesto Alberto moderado ante las críticas de su propio autoritarismo; y casi casi, nos quieren hacer creer que aprendió Massa, el que supuestamente iba a acabar con todo lo que habían construido los Kirchner, haciendo justamente lo peor que podrían haber hecho los propios Kirchner. Si, Massa: ese que se abraza con todos. CON TODOS!
Y no puede faltar cambiar de nombre: En otra editorial te contaré cuantas veces el peronismo cambió de nombre para ver si así logra engañarte y que creas que en la carta el menú un “festín de lonja de res al grill sobre una alfombra de verdes de estación con un ligero sabor a granja de aves salvajes felices” es otra cosa que un bife con ensalada y huevo. Y ojo, no por refinados, sino solo por disfrazar y esconder a los de siempre en papel glase.
El combo con papas y gaseosa grande se completa con una cantidad de medios y pseudo periodistas llorando por la “insensibilidad del gobierno”, algunos referentes de causas nobles como maestros, médicos o científicos explicando que “el noveno círculo del infierno de Dante” está a la vuelta de la esquina, y actores o influencers ocupando cualquier espacio posible para gritar que “la patria no se vende”. En el frenesí del reclamo, quizás atrapan desprevenido a algún referente que peca de inocente ante el discurso “pro causa colectiva”, y se manda un pifie como decir que “la docena de empanadas cuesta $48.000”, cuando todos sabemos que eso es sólo en una marca premium, porque en realidad cuesta menos de la mitad. Sí: le doy a Ricardo Darín la chance de haber caído en la trampa del sindicato de actores que dirigía su hermana lamentablemente fallecida. Darín, un actor que cobra más en euros que en pesos. Un actor a quien su familia e incluso su hijo que sigue sus pasos, está por fuera de cualquier estándar social medio de Argentina, y puede sonreír sin entrar en grietas y seguir facturando sin ningún problema. O quizás nunca lo dijo y es peronista y ahora que ya está de vuelta, puede sincerarse. No importa.
Todo ante la atenta mirada de quien maneja billetera y costea el show, como lo son en esta momento, Kicillof desde la gobernación de la provincia más poderos del país, algunos intendentes K del conurbano, Quintela en La Rioja con los chachos que emite cuando no le cierran las cuentas, y los “Lázaro Báez” de la vida. Siempre, con plata de los demás, obvio. Por eso ninguno de ellos jamás trabajó en una empresa privada: no hubieran superado el desafío de administrar solo con los recursos generados, y mucho menos proyectar mejoras futuras. El peronismo tiene en su ADN algo del socialismo que es la idea de administrar como propio lo que producen los demás. Y encima, castigarlos! Si, ese vicio viene desde la época de la "Fundación Eva Perón".
Vos, yo y millones no sucumbimos a esta anacrónica forma de actuar del peronismo, que usando viejas formulas, desde el 2015 perdieron -salvo el vía crucis 2019-2023- y lo siguen haciendo. El cambio está sobre todo en los jóvenes, esos cuyos padres lograron sostenerse en la clase media con demasiado sacrificio, y muchos de clase baja que se cansaron de escuchar no tener nada, pero que deben "odiar a la derecha por ser anti peronista”. Y todo empezó con Macri, que enfrentó al monstruo de siete cabezas con patas en todos los organismos del poder. Después su propia implosión y desde ahí, el nacimiento de un Milei que planteó: “voy a destruir todo lo que hicieron los kukas”. Y lo va logrando, incluso con alguno de ellos adentro, que -confieso- da mucha preocupación.
Así que, disfrutemos la victoria del cambio pero preparémonos, que pronto se viene la próxima batalla: las reformas que el país necesita para salir del siglo pasado, que el kirchnerismo y su hijo ilegitimo la izquierda, intentarán juntar (otra vez) 14 toneladas de piedras para frenar el avance que la mayoría de los argentinos hemos decidido en las urnas que queremos llevar adelante. Al menos, en el discurso, hablan de toneladas de piedras, pero esta vez hay un gobierno decidido a no permitir que la barbarie actúe contra el progreso y la decisión de la mayoría. Es una nueva era: no ganarán las viejas fórmulas. Miren sino a la CGT: entendieron que ya no son lo que fueron en los 80’s
Si algo hay que reconocer, es que Milei NO HA MENTIDO ni se vende como alguien o algo que no es. Y esa, es la gran diferencia con quien el mismo Milei dice admirar, Carlos Menem, que llegó al gobierno engañando a su partido, y terminó su gobierno engañándonos el futuro.
Quizás Milei demuestre que se puede ser mejor, y que el peronismo es un mal que ha concluido y no al que solo hay que temerle.
Mariano Iglesias
Lamentablemente es admirable como el kirchnerismo a llegado a tener tantos seguidores, cuando no han ayudado a su pueblo, solo lo han empobrecido cada vez más. (Y ellos todos millonarios) Espero realmente de corazón que Milei logre gobernar, y que desaparezcan todos estas zanguijuelas del poder!!!
ResponderEliminarExcelente como siempre Mariano, es un placer leerte!!!