Cuando hay gestión, "no se indunda más"

¿Quién es responsable que se te inunde tu casa, tu barrio, tu campo, tu pueblo?
Si me seguís, debes haberme escuchado más de una vez que dije que el fuego, el viento y los sismos son accidentes de la naturaleza, pero las consecuencias que vienen del agua de lluvia, se puede prevenir y evitar.  
Si tu casa se inunda por una lluvia es que quizás está construida en una zona baja que nunca debió ser autorizada. Pero si tu barrio se inunda, es que quizás el municipio no limpió las alcantarillas. Si tu campo o ciudad se inunda, es que quizás el gobierno provincial no hizo las obras de drenaje necesarias. Si en cualquiera de estos casos, te estuvieron cobrando impuestos municipales y provinciales y te inundaste, es que te estafaron. 

Cobrar impuestos genera un compromiso entre contribuyente y recaudador: uno paga y el otro gestiona condiciones para que el contribuyente pueda seguir produciendo, operando, viviendo, desarrollándose. Si el contribuyente se ve afectado por cuestiones que son atribuibles al recaudador, se rompe el compromiso social. Vamos con ejemplos.

Se inunda Quilmes como se inunda a pesar de tantos gobiernos peronistas que dijeron que solucionarían el tema. Los vecinos pierden electrodomésticos, muebles, sus casas quedan arruinadas, se pierden días de colegio, de trabajo, de producción en fábricas, etc. ¿Que debería hacer el municipio que cobra tasa municipal para dar servicio de luz, limpieza de calles, alcantarillado, recolección de residuos, ordenamiento vial, asfaltado y cuidado urbano? Dejar de cobrar o reintegrarle al vecino por los servicios no provistos y los perjuicios. 
Pero no: la intendente Mayra Mendoza prefiere gastar millones en festivales contratando a bandas musicales para “el aniversario de Francisco Solano”, publicidad en medios afines así sean de mínima audiencia, o construir plazas en memoria de Néstor y Cristina.

Se inundan los campos de 9 de Julio, corazón agropecuario de la provincia de Buenos Aires. Se pierden cosechas y ganado porque la gobernación no hizo las obras hídricas necesarias para los tiempos de exceso de lluvias. ¿Qué debería hacer la gobernación? Dejar de cobrar o reintegrarle a los nuevejulienses los impuestos rurales y cualquier otro cobrado por los perjuicios ocasionado. Y si esto no alcanza, indemnizarlos. 
Pero no: el gobernador Kicillof prefiere malgastar millones en políticas de género, hormonización de menores, millonarias pautas publicitarias en medios afines, inventar empresas de la provincia para producir -caro y mal- lo que luego regalarán para obtener votos y favores. 
Ya la escuchaste a la intendente de Quilmes y al gobernador de Buenos Aires decir que “la culpa es de Milei que canceló las obras publicas”. Y en este punto la mentira del relato tiene 2 aristas: tanto el municipio como la provincia se inundan mucho antes que Milei llegara al gobierno y siendo Mayra Mendoza intendente y Kicillof gobernador, no hicieron nada por sus contribuyentes. Y segundo, ¿por qué tiene la Nación que hacer obras publicas en los territorios más ricos y de mayor recaudación impositiva municipal y provincial? 

Quizás se deba dar el debate sobre las responsabilidades de inversión de Nación, provincias y municipios, ya que es muy fácil acusar de inacción al opositor cuando la responsabilidad es del acusador. Kicillof acusa a Milei de la supuesta crisis del Hospital Garrahan cuando la provincia de Buenos Aires le debe al hospital más de $5.100 millones de pesos, y tiene además a la Obra Social de los empleados provinciales, IOMA, en una situación calamitosa, sin prestaciones y que obligan a los afiliados a tener que abonar de su bolsillos coberturas que deberían estar cubiertas. Pero sin vergüenza, el gobernador Kicillof critica la política pública del gobierno nacional. 

En el caso de la intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, es más simple: al estar alienada con la Cámpora, no apoya al gobernador Kicillof por lo que le es más fácil reclamarle por los recursos u obras que no le da a su distrito. Pero igual, destila su ataque al gobierno de Milei porque es parte de la estrategia de apoyo a la causa de la condena Cristina Fernández que es su referente político. En una creencia de juventud solo autopercibida, realiza videos para redes sociales y concurre a programas de streaming para difundir sus ataques al gobernador y al presidente, sin jamás hacerse cargo de lo que hace en su municipio, uno de los de peor gestión en la provincia. Y desaparece en cada lluvia que inunda indefectiblemente a los vecinos. 

En algo que Kicillof y Mendoza se igualan, es que profesan lo que no cumplen: "políticas públicas" que mejoren realmente la vida de los ciudadanos. 

La ciudad de Buenos Aires se inundaba desde que yo nací hasta que un día… no se inundó más. Exacto: “¡no se inunda más!" Viste que se puede? Exigirlo es tu derecho y es una obligación de quienes te cobran por hacerlo realidad. 


Mariano Iglesias

Comentarios

  1. Hasta que la pueblo entienda, que votamos para que los que elegimos para gobernar, administren y utilizen el dinero que con mucho esfuerzo el contribuyente aporta, para que progrese el pueblo!!!!
    Que los votaron para que trabajen para nosotros!!!! Y que si no lo hacen, si no cumplen...No sirven. Nosotros les dimos ese poder!!!
    Mariano impecable como siempre!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡Juro por la vergüenza!

Cayó Maduro: que se levante Venezuela!

La paz no es negocio