Mariano Recalde quiere volver a engañarte; Itaí Hagman también
¿Sos de Ciudad de Buenos Aires? Entonces además de diputados elegís senadores. Y ahí está Mariano Recalde que quiere volver a engañarte y busca su reelección. Y también está Itaí Hagman para diputados. Ambos, traicionaron y perjudicaron a los porteños. Te cuento:
Recalde siendo Senador -cargo que tiene actualmente- votó en contra de los porteños al promover que se les quitara porcentaje de la coparticipación federal por decreto, en la época de Alberto, Cristina y Massa. Y no lo hizo una vez, sino DOS VECES, ya que la primera votación en el senado se hizo de manera virtual (por la pandemia) el 03 de octubre del 2020 donde se dio tratamiento al decreto 735/2020 en el que se le quitaba el 1% de coparticipación federal a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para dárselo a la Provincia de Buenos Aires, ya que Kicillof tenía a la policía bonaerense en estado de alerta y movilización por un reclamo salarial y de equipamiento, entre otros. Con argumentos siempre inverosímiles como los que utiliza el kirchnerismo para hacer lo que se le antoje, se trató en el Senado aprobándose por mayoría, y se trasladó a diputados. En ese momento Recalde, senador por CABA dijo: “no se trata de quita ni de coparticipación sino que lo que se busca es corregir y enmendar una inequidad y algo que se hizo mal” (sic). A los pocos días (como se hacen las cosas cuando los K controlan las cámaras), los diputados de Frente para la Victoria (así se llamaba el kirchnerismo en el 2020) aprobó también la quita, pero con algunas modificaciones por lo que tuvo que volver al Senado. Entre los diputados que votaron para sacarle a la ciudad recursos, estuvo el actual primer candidato por CABA de la hoy Fuerza Patria, Itaí Hagman. Una semana después, el senado aprueba las modificaciones de diputados y otra vez, Mariano Recalde vota para que se le saque presupuesto a la Ciudad : el senador de CABA votó en contra de los ciudadanos de CABA \y eso originó que el jefe de gobierno Rodríguez Larreta, para compensar esa pérdida, creara un impuesto que se cobra en las operaciones con tarjeta de crédito. Sí, eso votó Recalde. Sí, eso votó Hagman, hoy ambos candidatos por Fuerza Patria en CABA!
Y no llama la atención ya que Recalde es el presidente de PJ de Ciudad de Buenos Aires: ¡cómo no se va a auto candidatear en un partido que no conoce las elecciones internas! Y que como veremos, no le viene nada mal tener fueros ante las demandas judiciales que tiene pendientes.
Pero antes de llegar al Senado, desde el 16 de julio del 2009 al 09 de diciembre del 2015, Recalde fue presidente de Aerolíneas Argentinas, cuando decidieron reestatizarla y volverla una cueva de La Cámpora. Recalde es fundador de la agrupación, ya que su padre, Héctor Recalde quien fuera abogado de la CGT, de los Moyano, y promotor de la industria del juicio laboral que terminó arruinando a miles de Pymes, le enseñara que hay que levantar banderas para lograr poder y fortuna.
Desde Aerolíneas le dio cabida a Wado de Pedro, Axel Kicillof e incluso a la actual liberal María Pilar Ramírez, quien fuera gerente de marketing durante su gestión, y que al ser expulsada por la administración Macri, le hiciera juicio al estado. Todos se hicieron millonarios a costa de los impuestos de los argentinos ya que durante los años del kirchnerismo, todos pagamos el déficit de Aerolíneas Argentinas, incluso aquellos que jamás volaron o fueran a volar. El desfalco fue tan grande que con el cambio de gobierno encontraron que se regalaron boletos o millas -que es lo mismo-, dejaron contratos de publicidad firmados a futuro, compraron aviones a la brasileña Embraer más caros que lo que pagó los Aeroméxico, duplicaron el personal de la compañía y establecieron el sistema de diezmo sobre los sueldos para engrosar las arcas de La Cámpora. Fue así que un funcionario de Aerolíneas ganaba 4 veces más que el de un cargo similar en aerolíneas europeas. Pero vamos a profundizar del plan sistemático de vaciamiento y robo que hizo Recalde y sus secuaces en “la línea aérea de bandera”, “que es de todos” ya que “TODOS SOMOS AEROLINEAS” (según los slogans de los sindicatos en el 2008 cuando comenzaron a fogonerar la estatización).
En otro acto de prepotencia política -pero pensando en los negociados- y atraco a la seguridad jurídica, y tal como hicieran con Repsol-YPF y sus consecuencias, los Kirchner también vieron que haciéndose de Aerolíneas iban a contar con una caja millonaria a la cual poder saquear. Obligaron prácticamente a que la dueña en ese momento del paquete mayoritario, Marsans de España, aceptara entregar la empresa por $1 (UN PESO), y a cambio de eso, el estado argentino resolvería el pago de sueldos de los empleados, y la “normal operación” de la compañía. Le crearon a Marsans la tormenta perfecta, y luego le ofrecieron la solución con un paraguas. La firma del acuerdo se realizó pero estaba claro que fue una extorsión para el control y expropiación de la compañía, así que Marsans, que ya estaba casi quebrada en España, apeló a la justicia y logró sentencias favorables que rondan los U$S 400 millones. Si se hiciera una valuación real de la compañía, con suerte podría llegar a costar U$S 180 millones, pero, el que hace las cosas mal, paga mucho más. Y si alguien supo hacer las cosas mal para los argentinos, fueron los Kirchner, que usaron las cajas para política inmediata, sabiendo que las consecuencias vendrían en el futuro.
Y Recalde, a cargo de la compañía y articulador de La Cámpora, uso y abusó de cuanto pudiera para transformar una empresa que hasta su reestatización nos costaba CERO, en un pozo ciego de casi el 1% del presupuesto nacional anual entre 2009 y 2015. Si, ese 1% con el que hoy se les podría aumentar a los jubilados, por ejemplo. Se pagaba en subsidios por año el promedio del valor completo de la aerolínea. Eso se gastó por año para que La Cámpora creciera económicamente, para que los empleados de aerolíneas y sus sindicatos no ejercieran medidas de fuerza, y para que los políticos K se llenaran la boca diciendo que ellos eran el gobierno que “defendía la soberanía de nuestras empresas, como la línea aérea de bandera contra la corriente privatizadora y entreguista de la derecha”. Si, claro que si: todo eso con el IVA de la polenta.
Recalde comenzó a acumular denuncias en su administración, y con su papá sentado en la mesa chica de sindicalistas y del poder judicial, más el apoyo de Máximo Kirchner que le decía a su padres que “Mariano es de los nuestros”, fue zafando de cada una de ellas, incluso las de acoso laboral y extorsión por no querer pagar porcentaje de sueldo como fue el caso de la cordobesa María Fernanda Gil Prividera, o la denuncia que le hicieran en la Justicia Criminal por incumplimiento de un fallo del Fuero Laboral que obligaba a la reincorporación de Cristian Fontana, que fuera perseguido por La Cámpora por su actividad como delegado sindical de una lista que enfrentó al kirchnerismo desde el gremio de APA (Asociación Personal Aeronáutico, uno de los 7 gremios que interpelan a Aerolíneas Argentinas). Recalde: el hijo del abogado sindicalista, denunciado por afectar el ejercicio sindical. Paradojas del peronismo.
También fue denunciado por enriquecimiento ilícito ya que sus declaraciones juradas no eran compatibles con su patrimonio y su forma de vida, y se detectó que cobraba un ingreso como responsable de Aerolíneas Argentinas, y otro por Austral líneas aéreas, a pesar que ambas son del mismo grupo. A eso se le sumó la denuncia de la empresa chilena LAN que operaba en nuestro país, que lo acusó por “sabotaje, administración fraudulenta y violación de los deberes de funcionario público” en perjuicio de la línea aérea chilena. Y esto sigue.
El fiscal federal, Juan Pedro Zoni, imputó al Recalde a raíz de una denuncia por presunto fraude al Estado. Según la denuncia, Aerolíneas Argentinas acordó con la empresa Sol Líneas Aéreas el pago de una suma mensual en dólares equivalente a 210 horas de vuelo, más el costo del combustible, por el alquiler de cada uno de los seis aviones de esa firma. No se podía justificar bajo ningún punto de vista dicha operación ni por los montos acordados, ni por necesidad operativa (los vuelos iban vacíos), ni por el desfavorable acuerdo para Aerolíneas en beneficio del empresario privado dueño de Sol, Horacio Angeli propietario de la rosarina Grupo Transatlántica. Un contrato de U$S 58 millones de dólares no debería pasar así porque si, y en abril de este año (2025), la Cámara Federal de Casación revocó los fallos de sobreseimiento de la Cámara Federal, e instó a que la jueza Capuchetti siga investigando los delitos que se le imputan a Recalde por “incumplimiento de los deberes de funcionario público, fraude a la administración pública, malversación de caudales y peculado”. O sea, otro candidato de Fuerza Patria imputado en la justicia. Ficha Limpia, ¿te suena?
En el 2010, Recalde también fue denunciado por enviar aviones de Aerolíneas a que se le realicen servicios de mantenimiento en Brasil, cuando se podían ejecutar aquí y más barato. El grito en el cielo lo puso el secretario general del personal de mantenimiento Ricardo Cirielli quien declaró "la línea aérea de bandera se hallaba en perfectas condiciones de llevar a cabo" los trabajos que finalmente se realizaron en el exterior. La causa quedó radicada con el número 1301/10 e intervino el fiscal Guillermo Marijuan.
La compra de los Embraer 190 (industria brasileña) para dar de baja la flotilla de Austral e incorporar estas aeronaves a rutas nacionales, genero también sospechas ya que en el mismo periodo Aerolíneas pagó U$S34,9 millones por cada aeronave (22 en una sola operación), mientras que la aerolínea mexicana Aeroméxico había adquirido los mismos equipos con similar configuración por U$S 29 millones (y una operación de menos unidades). Tal diferencia de precio llamo tanto la atención, que Embraer “devolvió” U$S 10 millones de dólares a Aerolíneas, ante la investigación internacional que se abrió por tal tema, ya que Embraer cotiza en EEUU y la SEC (Security Exchange Comission) se ve obligada a investigar por las operaciones dudosas de su miembros. La compra se hizo con préstamos de Lula, quiero decir, del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, pero como no alcanzaba para los sobreprecios, los K tomaron plata de donde saben que nadie reclama: del Anses. Otra vez, los negociados los pagaron los jubilados.
Y en el despropósito de la administración de Recalde en Aerolíneas, lo que nunca hubo fue balances presentados y aprobados por la AGN (Auditoria General de la Nación). Por más que diga a gritos que los presentó, estos NO FUERON APROBADOS, y en muchos casos observados por temas que se detallaban en los informes, pero como todo, Recalde se pasó por el “arco del triunfo” absolutamente todo ya que se sentía -como todo camporista- dueño de Aerolíneas, y del país.
En este punto, si es que llegaste a este punto, te ofrezco ante cualquier duda, el archivo de mis fuentes de donde obtengo y documento cada una de mis afirmaciones. Quien lo quiera, está a su disposición. De esa manera, evitaremos lo de “son mentiras, son trolls, son operadores”. Gracias, sigo.
Bueno, me tomo otra licencia: es normal que a la hora de buscar información uno vaya a Wikipedia, y “los conocidos/famosos” tiene sus hojas de vida ahí. En la de Mariano Recalde pasa algo MUY EXTRAÑO: de las 71 referencias que hay en la página, más de la mitad son notas tomadas de Télam (el organismo del estado), así que ninguna de las denuncias que aquí comento, están en su página de Wikipedia. ¡Que gran trabajo han hecho sus empleados de cargar solo info que lo favorece! Pero la mugre siempre hay que buscarla debajo de la alfombra. Y con solo googlear “denuncias contra Mariano Recalde”… aparece el carnaval de información!.
Recalde no solo se hizo millonario y los hizo millonarios a sus allegados, también uso la aerolínea a su antojo. En las eliminatorias en el 2009 para el mundial de Sudáfrica del año siguiente, usó un avión de la compañía para que él, Facundo Moyano, Wado de Pedro y un total de 41 amigos, fueran a Montevideo a ver el partido de la selección.
No pude verificar si en ese vuelo iba también Fabian Lombardo, quien era gerente comercial durante la gestión Recalde, y es actual presidente de Aerolíneas en la administración Milei.
Y la lista sigue, pero lo importante es que sepas que este domingo se eligen 2 senadores por la mayoría, y uno por la minoría. Si no sale segunda otra fuerza política, Recalde podría mantenerse por 6 años más en el Senado. Si, con fueros.
En CABA para senadores al kirchnerismo no solo hay que ganarle en primer lugar, sino que también hay que hacerlo para el segundo. Y en la boleta, debajo de los senadores estará para diputados Itaí Hagman, que integra también, la lista de los traidores de los porteños.
Mariano Iglesias
Comentarios
Publicar un comentario