Otro atraco de Kicillof: más retenciones de impuestos
La retención de impuestos es una incautación indebida de fondos ya que el pago de los mismos debería ser responsabilidad del contribuyente, y por lógica, se realiza al final del periodo fiscal. En el caso de IIBB (Ingresos Brutos), el impuesto que cobran los gobernadores y el jefe de Gobierno de CABA en toda trasacción de bienes o servicios con el porcentaje que se les canta, es mensual. O sea, lo que se debería pagar el mes próximo luego de presentar la declaración de impuestos, y si es que genera saldo a pagar. El gobernador Kicillof lo quiere cobrar si o si y para no perder tiempo en salir a cazarte, exige a las empresas se vuelvan agentes de retención. El argumento de “lo que pagues hoy ya lo tenes pago para mañana”, es otro robo al bolsillo ya que en tiempo de inflación, ese “adelantamiento” puede significar mucho dinero, donde el que pierde siempre es el contribuyente.
Las retenciones de IIBB en la provincia de Buenos Aires las estableció Felipe Solá en el 2004, y hasta ahora se aplicaba únicamente para pagos vía transferencias bancarias. Kicillof ahora impone que se realicen también a las que se realizan con billeteras virtuales y dicen que sólo afectará a los que estén inscriptos en el régimen de IIBB, ¿pero eso quien se lo cree? Dicen que el sistema esta "tan prolijo" que no se harán retenciones si la plata que recibís no es específicamente de operaciones comerciales… ¿Alguien lo puede garantizar? ¿Alguien cree que el sistema es tan perfecto que diferenciara a quien aplicaría y a quien no? Las billeteras virtuales cumplirán a rajatabla con la retención, y ante el reclamo dirán: "arréglelo con ARBA".
Lo mismo hicieron los K con Alberto Fernández, cuando impusieron la resolución 4815 en el 2020 que te cobra un 30% de tu viaje al exterior o de cualquier compra con moneda extrajera a cuenta de Impuesto a las ganancias o bienes personales. ¿Y a los que no les aplica el pago de esos impuestos, como jubilados o asalariados de nivel medio, o incluso a cualquiera que por su año fiscal no le corresponde pagar ganancias? Y encima te lo cobran quizás, un año antes de que te tocase pagarlo. Con inflación, el monto de la retención se te pulverizaba para poder descontarla. ¡Y vaya que en el período del gobierno de Alberto-Cristina-Massa hubo inflación!
El director de ARBA (Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires) Cristian Girard anduvo por los medios negando que se hubiera creado un nuevo impuesto, cosa que es verdad; lo que no dice es que con esta medida amplía la cantidad de contribuyentes y que se asegura el cobro del impuesto así no te corresponda pagarlo. La necesidad recaudatoria es tan voraz, que no pueden ni siquiera esperar a que se haga la liquidación a fin de mes. Y recordemos que las declaraciones de impuestos son tan engorrosas que tenés que pagarle a un contador para que te las haga.
Con el argumento de “nadie va a pagar cuando compre algo con las billeteras virtuales”, intenta tapar la argucia: al que sí le descuentan parte de lo que cobra es al que vende. ¿Y que hará el vendedor entonces? O lo cargará al costo, o se negará a usar billetera virtual o solo aceptará efectivo.
Nunca una medida en favor de los ciudadanos, como en la época de los señores feudales, vivimos para pagar impuestos. Solo falta que nos impongan el derecho de pernada!
Comentarios
Publicar un comentario