Acuerdo con el gobierno de EEUU, el FMI y el Banco Mundial?

Sí, mientras algunos vomitan bilis porque pensaron que ya tenían la estocada final, resulta que el gobierno viaja el norte y con anuncios económicos pero sobre todo políticos, desarma todo el andamiaje montado por el “club del helicóptero” que se había activado a máxima velocidad en épocas de elecciones. 

Ni los promotores del apocalipsis que estaban gozando de unos días de revelación, pudieron entender qué cartas jugó el gobierno para desarmar en 2 días, lo que a ellos les llevó un año y nueve meses montar. Mientras soñaban con otro diciembre 2001 y los medios ya cabildeaban a Axel Kicillof como el “presidenciable moderado”, tuvieron todos que recular en chancletas y reconocer -algunos- que “la Argentina de esta semana es otra totalmente distinta que la de la semana pasada”. 

¿Hablamos de medidas económicas? El gobierno hizo lo que se debió hacer desde el comienzo: suspender las ilegales e injustas retenciones al campo impuestas por el peronismo y que nadie quiso eliminar, al contrario: Martin Lousteau siendo ministro de Cristina las quiso aumentar más  (la famosa 125)  y casi arma una guerra civil. ¿El campo devolverá este gran paso del gobierno con actitud proactiva? Eso no se sabe: la medida es transitoria y no definitiva, por lo cual la duda sigue sobre la mesa. Y mientras escribo esto, me entero que como era “hasta llegar a los 7mil millones o agotar stock, lo que surja primero” (como en las promos de los supermercados), ya se retrotrajo a las retenciones de siempre porque se llegó al cupo de liquidación buscado. 

Y hablemos de política: la historia dice que los gobiernos no peronistas asumen con las cámaras legislativas en minoría, y que en  los primeros meses la oposición discursea con “hay que acompañar al gobierno que recién asume”, y al igual que los gobernadores, apoyan hasta las primeras elecciones intermedias, donde ahí ya intentan imponer condiciones. Lo mismo hace la CGT, la SRA, la UIA y cuanto grupo de poder exista. Demasiada gente para negociar para un gobierno que no le gusta negociar. Así que cuando todos le tiraron las piedras de “hasta acá llegaste Milei”, este se subió al avión que compró la administración de Alberto Fernández y se fue a negociar con el que tiene mucho más poder que todos los locales. 

Alla en el norte, Mr President y otros que lo siguen, le dieron una reunión y una foto a Milei y automáticamente, todo el duro e intenso trabajo del “club del helicóptero” se fue al demonio, por no decir a Caracas, Managua o la Habana. 

Al igual que en el 2001, los monstruitos salieron a anunciar que no reconocerán ninguna deuda contraída por este gobierno. Quizás porque en sus sueños húmedos se imaginan que volverán al poder, o porque se creen que sigue vigente el manual que usaron cuando Duhalde recibió a los miembros del FMI en reunión organizada por el hoy candidato a Senador de la UCeDe Diego Guellar, y les dijo: “lo que le den a De La Rua no será reconocido por el próximo gobierno”. Y se vino el final. 

Cambiaron cosas, y lo más importante es que ni el FMI, ni el gobierno de EEUU están dispuestos a dejar caer al gobierno que declara la batalla al kirchnerismo aliado de la decadencia latinoamericana que hoy gobierna Venezuela, Nicaragua, Cuba o Colombia. Quizás no sea Milei el mejor, pero resulta ser el más confiable como para que el mercado más importante del mundo, se anime a sostener a un gobierno que proclama el liberalismo como bandera y muro de contención a cualquier populismo de los que nos arruinaron durante casi 80 años. Sí: sus listas para las elecciones están llenas de “kukas”: otro dilema que crea el propio gobierno a propios y ajenos, y que se resolverá antes del 2027 donde se constate si  “Las fuerzas del cielo” limpiaron con agua bendita a los impuros, o el caballo de troya haya ingresado al palacio, y sea el final de otra gran esperanza. 

Los golpistas siguen pero las cosas cambian, y una vez más, el loco los dejo con el traste mirando al oriente. Y esta fue sólo una batalla más. Sólo una más. 


Mariano Iglesias

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Juro por la vergüenza!

Cayó Maduro: que se levante Venezuela!

La paz no es negocio